La escuela Barón de Río Branco nació de la 17

1 11 2001

Noticias 17                                                                 NOVIEMBRE DE 2001

Noticias 17 - La escuela Barón de Río Branco nació de la 17La escuela Barón de Río Branco nació de la 17

Buenos  vecinos  de  la  mañana

En 1927, con 311 alumnos procedentes de la escuela 17 se fundó la escuela Barón de Río Branco, que funciona de mañana.

Entonces eran 129 varones y 182 niñas y recibió el N° 71.

Veinte años después, el 17 de mayo de 1947, se realizó el acto oficial para darle el nombre de “Barón de Río Branco” dispuesto por ley. A ese acto concurrió el entonces ministro de relaciones exteriores de Brasil, el Dr. Raúl Fernández, quien hizo entrega de una bandera brasileña. Previamente, una delegación de la escuela había depositado una ofrenda floral al pie del monumento ubicado a unos pocos metros, en avenida Brasil y Libertad.

José María da Silva Paranhos, el Barón de Río Branco, nació el 20 de abril de 1845. Era el hijo del estadista Vizconde de Río Branco. En 1862 ingresó en la Facultad de Derecho de San Pablo y finalizó sus estudios en la de Recife.

Luego de haber viajado a Europa, donde perfeccionó sus conocimientos, fue nombrado profesor de geografía e historia en el Colegio Pedro II. Posteriormente se destacó porque estuvo en misiones de paz en Paraguay y visitó Montevideo.

Más tarde fue electo para integrar la Cámara de Diputados en donde se empeñó en la defensa de las aboliciones.

En 1876 fue designado cónsul de Brasil en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, cargo que desempeñó hasta 1893. En 1888 fue nombrado Barón de Río Branco por el Emperador Pedro II.

Tuvo participación en el arreglo de los límites con Uruguay que definió las costas de la Laguna Merín y del río Yaguarón. El Barón, que falleció el 10 de febrero de 1912, aportó a la armonía de las relaciones entre ambos países y fue considerado un gesto de hidalguía atender la vieja aspiración de Uruguay en cuanto a los limites.

La medida se concretó en 1909 mediante la firma de un acuerdo en el palacio Itamaraty entre el Barón de Río Branco y el general Rufino Domínguez, ministro plenipotenciario de Uruguay.

También tuvo participación en la solución asuntos internacionales que afectaron a Chile, Estados Unidos, Bolivia, Ecuador y Perú y se le atribuye la frase “Nuestro ideal no es la formación de dos mundos rivales sino el de un solo mundo unido.”

El escultor uruguayo Pablo Mañé trabajó el mármol de Carrara que está ubicado en la Plaza Barón de Río Branco. El monumento fue inaugurado el 2 de marzo de 1926 y a ambos lados de la efigie de da Silva Paranhos están representados el mitológico Juicio de París y el bíblico Juicio de Salomón.

STAFF

Noticias 17 es una publicación de la Comisión de Fomento de la Escuela Brasil, Avda. Brasil 2953 que se distribuye gratis en la escuela y en comercios de la zona. Director responsable: Eduardo Corleto. Edición: S&B Producciones. Diseño y Armado: Vicente Scópise

DIRECTORA Alicia Cuinat – Maestra Secretaria: Ada Pérez – Maestra de 6° Ana Petruccelli – Maestra de 5°A Mónica Mautone – 5°B Laura Beytia – Maestra de 4° María De Souza – Maestra de 3° Ana Canto – Maestra de 2° Sonia Giménez – Maestra de 1° María Rosa Latessa – Nivel 5 Silvia Riotorto – Nivel 4 Lorena Riestra

Integración de la Comisión Fomento: Eduardo Corleto – Alicia Cuinat – Roberto Malfatti – María Noel Lorenzo – Elsa Perera – María Pilar Mouco – Cristina Santana – Walter Acosta – Gisella Gambetta – María Loyola – María de los Ángeles Batista – Cecilia Lussich – Patricia Priliac – Walter Amarillo – Teresa Barattini – José Luis Rondán – Gabriela Terra – Alvaro Dotta – Mireille Favad

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: